Un país donde las alcaldías se heredan.

10 May

Esta mañana, de camino al trabajo, estaba escuchando un programa en una estación radial a la senadora Norma Burgos hablar sobre su posible aspiración a la alcaldía de Caguas. En la discusión con el moderador del programa la senadora mencionó que en PR se heredan las alcaldías y que Caguas es un refugio para los populares que le sirve para generar contratos con la administración del municipio. La senadora trae a mi atención un asunto: la práctica de algunos municipios de heredar las alcaldías.

Los casos más notables, o que conozco, son las alcaldias de Bayamón, Caguas y Carolina.

Empecemos con el caso de Bayamón. Desde el año 1976 este municipio es gobernado por la dinastía Rivera. En el 1976 Ramón Luís Rivera Rivera logra derrotar el monopolio que había mantenido el PPD desde 1952. Desde 1976 hasta el 2000 se mantuvo gobernando el Reino de Bayamón. Por cosas que no entiendo de la política de Puerto Rico su hijo, Ramón Luís Rivera Cruz heredó el trono de la alcaldía en el 2000 y se ha mantenido gobernando el reino hasta el presente. La dinastía Rivera ha gobernado el reino de Bayamón por 35 años y puedo asegurar que a los plebeyos bayamoneses le importa un pito esta realidad.

Caguas es otro reino codiciado por los partidos tradicionales y obsoletos de Puerto Rico. Desde el 1997 el fenecido William Miranda Marin ocupó el trono de este reino. Tras la muerte de su padre su hijo, William Miranda Torres heredó el trono de Caguas. La dinastía Miranda lleva gobernando 14 años el reino de Caguas.

Por último tenemos en la tierra de gigantes a la dinastía de Aponte. Desde 1984 hasta el 2007 José Aponte de la Torre gobernó el reino de Carolina por 22 años. Tras su muerte su hijo, José Carlo Aponte Dalmau, heredó el trono y se mantiene gobernando hasta la actualidad. La dinastía Aponte lleva gobernando el reino de Carolina por 26 años.

Estos son algunos ejemplos pero puedo estar seguro que heredar el trono de la alcaldía debe ocurrir en otros municipios de la isla. Cuando veo estos datos me pregunto si realmente vivimos en una democracia o solo es una fantasía. Si las alcaldías son refugios para otorgar contratos para los partidos derrotados entonces hemos aprendido como se maneja el poder en nuestras sociedad y a quien le sirven los partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: