Vivir en un país donde los héroes son reinas de bellezas, boxeadores y cantantes de reggaeton.

14 May

Comercializar una iniciativa genuina es la orden del día en Puerto Rico. Todo lo que crece como espuma cuando tiene intenciones reales para transformar una sociedad será interceptada por el capital con el objetivo de utilizar su imagen y mercadear algún producto. Es por eso que en el Puerto Rico moderno no existen ni existirán héroes por mucho tiempo.

Tener héroes no es importante en el siglo XXI, desde el surgimiento de la llamada “Nueva Historia” en Puerto Rico se ha descartado para la interpretación del pasado utilizando los mal llamados “hombres ilustres”. Sin embargo en nuestra sociedad “moderna” tomar las consideraciones de esta generación de historiadores es considerada “aburrida”. En el siglo XXI es habitual construir “héroes de plástico” que son utilizados para mover grandes inversiones de capital.

Puerto Rico, tiene sus particularidades en cuanto a sus héroes modernos ya que típicamente provienen de “tres sectores”: industria de la música (principalmente del Reggaeton), del deporte (principalmente del boxeo) y de certámenes de belleza (principalmente la empresa de Donald Trump llamada Miss Universe).

Comencemos con los héroes de la música. Puerto Rico tiene varios embajadores mundiales, entre los más destacados esta Ricky Martín y Chayanne. Estos dos “héroes” fueron construidos para el género femenino de una generación de jóvenes. En el caso de Ricky Martín sabemos que ya apela a otro sector de nuestra sociedad(LGTB). Fuera de estos dos “astros boricuas” tenemos a los embajadores del Reggaeton. Entre los más destacados tenemos a Don Omar y Daddy Yankee. Daddy Yankee y Don Omar reclaman representar a los jóvenes y a los sectores marginados de nuestro país, cosa que encuentro contradictorio ya que son millonarios actualmente. Es muy interesante escuchar a muchos jóvenes como admiran a estos dos exponentes. Muchos visten como ellos, utilizan su jerga para comunicarse con sus pares y los mas increíble es que han adaptado la filosofía de vida de estos cantantes. Cada vez que ocurre una premiación de artistas como “Premios lo Nuestro”, Billboards o los Grammys Latinos oramos para que nuestros embajadores ganen y así hemos demostrado que somos los mejores.

El boxeo es otro sector que posee héroes para los puertorriqueños. Estas figuras son gladiadores que expresan su fortaleza. En ocasiones, opino que el boxeo para los puertorriqueños es una especie de religión. Cada vez que se acerca una pelea nos reunimos fielmente en alguna casa para “jaltarnos” de licor y depositamos todo nuestro orgullo como país en nuestro peleador. Cada vez que gana un boxeador de nuestro país nos sentimos que ganamos una batalla como sociedad, en otras palabras estas peleas de boxeos son como una especie de guerra donde conquistamos a otro país. Si este marco de pensamiento es cierto entonces los puertorriqueños somos los mas imperialistas del mundo.

Por último tenemos nuestras Reinas de Belleza del certamen Miss Universe (o mejor dicho la empresa de Donald Trump) Este certamen esta diseñado para el genero femenino. 

Puerto Rico ha obtenido el título en 5 ocasiones (1970, 1985, 1993, 2001 y 2006). Este certamen es apreciado por el país. Cada vez que gana una de las nuestras nos sentimos que hemos conquistado el mundo y que en definitiva la belleza de una mujer es lo mas importante del mundo.

Vivimos en tiempos donde todo es comercializado y realmente toda superación como país vendrá sobre cómo podemos capitalizar una imagen. Solo espero que Don Omar, Ricky Martin, Miguel Cotto y Denisse Quiñones,entre otros, encuentren las soluciones a los problemas que arropan a este país.

PD: No soy el más pulcro del mundo, soy tan común o peor que la mayoría de las personas. Solo deseo que le demos la misma importancia a otras figuras de nuestra sociedad que día a día aportan cosas más significativas que certámenes de belleza, peleas de boxeos u otro concurso. (Admito haber participado de varios cultos religiosos llamados peleas de boxeo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: