Cambios que deben incorporarse ante la nueva realidad que construye la Web 2.0

25 May

¿Cuáles serán los cambios (si alguno) que traerán la Web 2.0, en especial las redes sociales a la sociedad? (valga la redundancia)

Primero que nada declaro que no soy un experto en la materia y que todo comentario que escriba surge por la esperanza y deseo de un cambio.

Recientemente se ha regado por las redes sociales la llamada #spanishrevolution donde los ciudadanos españoles reclaman una verdadera democracia para su país. Los españoles denuncian que los políticos y los banqueros han creado un desbarajuste económico. Dialogaba con una compañera de trabajo sobre el tema y como la Web 2.0 , en especial las redes sociales, han facilitado estas manifestaciones en varias ciudades del país.

Durante la conversación mi compañera de trabajo me hace una pregunta muy atinada; ¿qué cambios o propuestas se crearan a raíz de estas manifestaciones? La pregunta me puso a meditar y creo que es muy importante ir marcando la dirección que deseamos, en otras palabras que rayos queremos como sociedad.

Aprovechare este “post” para exponer algunos cambios que entiendo que son imperativos ante la crisis que arropa al país, mi humilde aportación para mejorar las cosas.

      1. Deseo saber como se gasta cada centavo de mis contribuciones.La corrupción gubernamental típicamente es por la malversación de fondos públicos y repito nuevamente, malversación de FONDOS PUBLICOS. ¿Acaso este dinero nos pertenece a todos? Creo que la Internet es una excelente herramienta para que cada ciudadanos tenga acceso a la información sobre como se esta utilizando los fondos públicos. Imagine tener casi 4 millones de funcionarios que trabajan como contralor, ¿entiende lo que quise decir?
      2. Deseo participar en el debate que pueda generarse en la Asamblea Legislativa (municipal también) La Internet tiene múltiples herramientas que pueden ser útiles para generar debates. Actualmente entre los temas que están generando un debate es el gasoducto. El Estado puede abrir un foro virtual donde cada ciudadano del país pueda expresar su opinión sobre este tema en particular. Este ejercicio demostraría transparencia por parte de las figuras que ocupan los puestos de poder y toda la información generada en el foro podría utilizarse para una decisión final sobre el tipo de energía que debe utilizar el país.
      3. El conocimiento es de todos y lo necesitamos.La Internet ha facilitado mucha información de calidad la cual ha sido útil para que muchas personas o grupos puedan vencer muchos obstáculos. ¿Acaso no aspiramos un mundo mejor? Yo estoy convencido que la clave para eliminar los problemas es el libre acceso a información que te permita resolver tus problemas. La ignorancia o el desconocimiento provoca problemas…
      4. Establecer límites de términos en la estructura de poderLa web 2.0, en especial las redes sociales, tienen la capacidad para gobernar un país. Los puestos electivos del estado han sido tomados por un pequeño grupo (oligarquía) que se disfraza con los partidos políticos. Si el deber del Estado es buscar el bienestar común y las redes sociales facilitan la opinión común sobre el destino del país, para que delegar el poder en esos puestos “representativos”. En mi opinión los puestos deben permanecer, pero las personas que los ocupen deben tener un límite de tiempo ocupando el puesto ya que a última instancia el pueblo, a través de las redes sociales, ejerce su soberanía.

Por el momento estos son 4 cambios que deben incorporarse ante la nueva realidad que construye la Web 2.0

Una respuesta to “Cambios que deben incorporarse ante la nueva realidad que construye la Web 2.0”

  1. Arlene septiembre 12, 2013 a 2:36 pm #

    ¡Excelente artículo! Coincido contigo en los cuatro puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: