¿Existe libertad cuando nos imponen software propietario?

27 May

(La opinión de un ciudadano)

El uso de la tecnología avanza rápidamente en nuestra sociedad sin embargo es evidente que las opciones son pocas para escoger, o eso nos han hecho creer. Siempre me he preguntado porque razón la mayoría de las computadoras se venden con el sistema operativo Windows de Microsoft previamente instalado.

Desde 1995 he estado utilizando las computadoras y creo que los cambios han sido pocos. ¿Cómo es posible que casi todas las computadoras tengan instalado exclusivamente el sistema operativo Windows y no permitan al consumidor escoger su sistema operativo de preferencia? En la actualidad existen varias distribuciones de Linux(1) que deberían ser una alternativa a escoger por parte del consumidor, sin embargo la realidad es otra.

El software propietario ha sido impuesto durante décadas lo cual contradice el discurso de “libertad” e innovación que vienen a traer las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) La imposición de software propietario en las computadoras convierte las nuevas tecnologías en instrumentos de control y no de libertad. Todo esto puede cambiar si estimulamos el uso del software libre.

Antes de continuar es imprescindible que se defina que es el software libre:

Mucho se predica sobre la importancia del dominio de las nuevas tecnologías en el siglo XXI dado a que las mismas están transformando todas nuestras actividades humanas (económicas, sociales y políticas). Ante este discurso me pregunto lo siguiente (y lanzo la pregunta a los expertos del tema). ¿Será lo suficientemente sofisticado una persona que solo domina el software propietario? ¿O solo sera un autómata que suple las necesidades económicas de una empresa?

Las nuevas tecnologías son herramientas que han venido a transformar , pero yo prefiero decir que llegaron a construir un mundo mas justo y equilibrado. El siglo XX se ha caracterizado por el dominio de los medios tradicionales (radio, tv, prensa impresa) y como manipulan nuestras vidas. En el siglo XXI yo me pregunto lo siguiente; ¿no será los mismo el que solo unas pocas empresas impongan el software propietario en nuestros equipos? He visto personas decir que la privacidad será el lujo del siglo XXI, lo que es muy cierto pero lo agrava mas si solo un reducido grupo de empresas imponen sus programas. Si estimulamos el uso del software propietario perpetuamos el antiguo modelo económico y social (capitalista voraz con estructura organizativa vertical)

Creo en la tecnología, estoy muy cociente de su poder, pero es necesario analizar críticamente el cambio que llego para quedarse. Es responsabilidad de todos balancear el poder, que debería ser para cada uno de nosotros y no de unos pocos.

(1)Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. (wikipedia)

PD: Hace poco me topé con este video de Richard Stallman sobre el sofware libre y la educación. Se los recomiendo a todos.

 

Una respuesta to “¿Existe libertad cuando nos imponen software propietario?”

  1. Tiffiny junio 30, 2013 a 12:16 am #

    Hey there! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers
    and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to
    work on. You have done a wonderful job!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: