Los partidos políticos: asociación de individuos obsoleta en la sociedad de la información.

15 Jul

Para iniciar esta entrada deseo citar la definición de partido político de Wikipedia:

“Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.3

Cuando leo esta definición noto rápidamente que  este tipo de organización esta obsoleta en la sociedad de la información.  El único objetivo de los partidos es tomar el poder del gobierno . En el siglo XXI con la Internet y el desarrollo de redes sociales cada ciudadano tiene el poder en sus manos lo cual le posibilita influenciar al Estado. En nuestra sociedad el poder se organiza, se concentra y es ejercido por el Estado. 

Ahora paso a citar la definición de Estado según Wikipedia:

“El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.”

El Estado es la estructura que regula nuestra vida diaria, es la maquinaria que toma decisiones,  impone normas que afectan las vidas de TODOS LOS INDIVIDUOS DE UN TERRITORIO.


¿Por qué los partidos son organizaciones obsoletas en la sociedad de la información? 

1. Excluyen a las minorías y a los vencidos.

En PR es habitual ver como un partido que resulta vencedor en las elecciones inicia una cacería de brujas contra su adversario. La forma mas notable es cambiando toda iniciativa de la pasada administración y despidos de personas que no militen en sus filas.

Las redes sociales son instrumentos desarrollados en la sociedad de la información y la conducta habitual de sus usuarios es buscar el bienestar colectivo no individual. Las redes sociales impulsan una cultura de colaboración en las personas logrando derribar el absurdo pensamiento de destruir al adversario. Si los partidos solo buscan el poder para servir a sus militantes y no a todos los ciudadanos de un territorio se evidencia que esta organización es obsoleta en el siglo XXI.

2. Los partidos son organizaciones creadas para beneficiar a unos pocos.

Es  conocido por muchos que estas organizaciones enriquecen a sus lideres. Muchos de los líderes generan mucho dinero tan pronto toman el poder. Jugosos sueldos, pensiones cadillacs, contratos a empresas cuyos dueños  militan en el partido son la orden del día. El control del Estado brinda poder y acceso a información privilegiada lo que facilita enriquecerse fácilmente.

Como había mencionado anteriormente, las redes sociales estimulan una cultura de colaboración. El Estado es un instrumento muy importante para el desarrollo de una sociedad porque es donde se concentra el poder. Los partidos han demostrado en décadas recientes su impotencia para buscar el bienestar común, sin embargo las redes sociales son escenarios idóneos para buscar consensos entre muchos y tomar decisiones para el beneficio de todos. Creo que desde alguna red social (no comercial) pueden generarse debates y toma de decisiones de un colectivo que sean acogidas como política publica y ejecutadas por el Estado.

3. Los partidos no dan espacio a nuevas ideas.

En Puerto Rico llevamos con los mismos partidos desde hace varias décadas. El PPD se fundo en el 1938, el PIP en el 1946 y el PNP en el 1968. Estas tres organizaciones han creado un monopolio y controlan el Estado hace mucho tiempo. Toman los ideales como propaganda pero es evidente que no creen en lo que predican. EL PIP lleva recibiendo un fondo electoral y no logra los votos necesarios para quedar inscrito oficialmente en la Comisión Estatal de Elecciones. El PNP tiene el control total del Estado y no ha impulsado un plebiscito en el cuatrienio, solo se ha dedicado inflar los miembros de las instituciones del Estado como el Tribunal Supremo, la UPR y otros. El PPD aplasta a los que desean cambios (los soberanistas). Estas organizaciones son SICARIOS DE LA CREATIVIDAD Y ODIAN IDEAS NUEVAS.

Las redes sociales son un entorno de creatividad, es un espacio donde el debate de ideas es natural. El debate de ideas crea nuevas visiones de vida que buscan el bienestar común. Todos los días surgen ideas nuevas en las redes sociales  pero los partidos políticos viven con una sola idea por décadas.

4. Los partidos políticos manipulan las mentes de los ciudadanos.

Los partidos políticos viven del poder.Para alcanzar el poder necesitan manipular las mentes de las personas. Utilizan las estrategias obsoletas para llevar su mensaje. Entre las estrategias para acceder al poder estan anuncios cortos en los medios tradicionales, caravanas y mucha fiesta.

Las redes sociales son el espacio idóneo para verificar la calidad del candidato.

5. Los partidos gastan dinero innecesario y comprometen el futuro del país para el beneficio de pocos.

Los partidos políticos necesitan dinero para sus campaña. A través de la propaganda en los medios tradicionales como la TV, radio y periódicos impresos gastan millones de dólares innecesariamente en medios que son del siglo XX. Para constear sus campaña hacen actividades donde comprometen su lealtad a los donantes de dinero y no al pueblo.

La Internet brinda la oportunidad de exponer las ideas para transformar al país de forma gratuita, disponible 24 horas y 7 días a la semana.

Exploro nuevas oportunidades que brinda este nuevo siglo y creo que la Internet es la única salida ante este desastre que parece eterno. Posiblemente no se eliminen estas organizaciones pero la Internet cambiará como operan actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: