La participación ciudadana en la Democracia 1.0: Votar y quejarse.

20 Jul

Democracia 1.0 necesita actualizarse!! Instalando Democracia 2.0 ██░░░░░░░░░░░░░░░░░░ 5% [Bipartidism Error]

Esta semana estoy realizando una lectura muy interesante. Se trata del libro Gobierno Abierto, una obra cordinada por Cesar Calderón y Sebastián Lorenzo. Aún no he terminado su lectura  pero solo deseo escribir brevemente sobre un tema que me llamó la atención  en el libro: “La participacion ciudadana”

Mucho se alardea sobre el concepto democracia y siempre me he preguntado si existe. Muchas personas piensan que el sistema democrático no funciona, solo basta con preguntarles que opinan de los políticos (las personas que desean representarnos (el pueblo) dignamente en los puestos de PODER del Estado)

Según la Wikepedia el concepto democracia se define:

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. ”

Esta definición de la Wikipedia es una mentira. No dudo de la calidad del trabajo que se publica en el portal, pero  lo que vivo todos los días en este país es una DICTADURA.

Segun la Wikipedia el concepto dictadura se define:

“La dictadura  es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.1

Reconozco que el concepto esta mal empleado, posiblemente el correcto sea una oligarquía, pero siento que vivo una dictadura cuando no tengo opciones para elegir y todas las instituciones del Estado están intervenidas por militantes de estas asociaciones. En Puerto Rico el PNP, PPD y el PIP tienen un monopolio electoral desde hace décadas y  sus líderes parecen que se reparten los puestos del Estado entre familia.

Volviendo al tema de la entrada deseo incluir un extracto del libro donde se discute los poderes que tienen los ciudadanos en una democracia  en la elaboración de la política pública, en otras palabras en que pueden participar.

Del ciclo presentado, los ciudadanos solo tienen derecho a VOTAR  y QUEJARSE. Este es el punto donde se desmiente la definición escrita en Wikipedia. En una democracia representativa el pueblo NO TIENE PODER porque no tiene una participación total en la elaboración de la política pública a emplearse en el país. Cada vez que se acercan elecciones los partidos redactan un documento llamado “PLATAFORMA DE GOBIERNO” . Este ejercicio demuestra que la elaboración de la política pública cae totalmente en los partidos políticos y no en los ciudadanos. La plataforma del partido es la oferta que se utiliza como propaganda para acceder al poder. Lo triste del caso es que el ciudadano común ni siquiera lee las propuestas, los partidos no aplican casi nada de lo que proponen y se termina eligiendo al que mas vea en la TV, Radio o prensa escrita.

La gente tiene que involucrarse mas para transformar a este país. Brindar mayor participación ciudadana es la clave para salir de los problemas que nos agobian porque entre otras cosas genera sentido de pertenencia.

La Internet nos brinda la oportunidad para estimular mayor participación ciudadana. Distintas herramientas como las redes sociales pueden ser utilizadas para la elaboración de la política publica para el país.

Para concluir esta entrada:

1. ¿Tenemos una verdadera DEMOCRACIA?

2. Lea este artículo de El Nuevo Día:

Explican por qué los boricuas ensucian las playas

http://www.elnuevodia.com/explicanporquelosboricuasensucianlasplayas-1009607.html

 “Como el individuo no puede cambiar la desigualdad e injusticia social que impera bajo el sistema económico, optará por dos vertientes: “Los sectores más educados y con más conciencia política protestarán. Pero la mayoría de la gente  que pertenece a los grandes sectores donde no hay tanta conciencia política optarán por la carnavalización del crimen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: