El libro de Estudios Sociales de 3er grado, José Celso Barbosa, Dr. Ángel Rosa y La Cabeza de Christian

30 ago

Durante este fin de semana ha surgido una polémica con la compra de 45,000 libros ($24.95 c/u) para estudiantes de tercer grado de escuela públicas.

Varios han sido los planteamientos elaborados por distintos “analistas” en los medios de comunicación, muchos de ellos con base y fundamento, sobre lo peligroso de utilizar la clase de Estudios Sociales como foro para adoctrinar a los estudiantes y no estimular el pensamiento crítico.

No he tenido la oportunidad de evaluar el libro y solo he leído lo que se publicó en la prensa.Entre los asuntos abordados por algunos comentaristas esta la figura de José Celso Barbosa.

En esta entrada deseo publicar algunas piezas de un complicado rompecabezas de nuestra realidad como sociedad que giran en torno a la figura de José Celso Barbosa y la raza negra. Llevo un tiempo pensando seriamente sobre el discurso independentista y las distintas reacciones de diversos sectores en contra de la política neoliberal de la administración actual del Estado.

Primera Pieza del Rompe Cabezas: (José Luis González) País de los Cuatro Pisos (1979)

Pero quienes así razonan ignoran u olvidan una realidad
histórica elemental: que la experiencia racial de los puertorriqueños negros no se ha dado dentro de la
sociedad norteamericana sino dentro de la sociedad puertorriqueña, es decir, que quienes los han
discriminado racialmente en Puerto Rico no han sido los norteamericanos sino los puertorriqueños
blancos, muchos de los cuales, además, se enorgullecen de su ascendencia extranjera: española, corsa,
mallorquina, etc. Lo que un puertorriqueño negro, y un puertorriqueño pobre aunque sea blanco -y nadie
ignora que la proporción de pobres entre los negros siempre ha sido muy superiora la proporción entre
los blancos-, entienden por "volver a los tiempos de España” es volver a una sociedad en la que el sector
blanco y propietario de la población siempre oprimió y despreció al sector no-blanco y no-propietario.
Pues, en efecto, ¿cuántos puertorriqueños negros o pobres podían participar, aunque sólo fuera como
simples electores, en la vida política puertorriqueña en tiempos de España? Para ser elector, en aquellos
tiempos, había que ser propietario o contribuyente, además de saber leer y escribir, ¿y cuántos
puertorriqueños negros o pobres podían satisfacer esos requisitos? Y no digamos lo que le costaba a un
negro llegar a s dirigente político. Barbosa, claro. ¿Y quién más? Pero, además, no era Barbosa a
er
secas, sino el doctor Barbosa. ¿Y dónde se hizo médico Barbosa? No en Puerto Rico (donde España
nunca permitió la fundación de una universidad), ni en la propia España (donde los puertorriqueños que
estudiaban eran los hijos de los hacendados y los profesionales blancos), sino en los Estados Unidos, en
Michigan por más señas, un estado norteño y de vieja tradición abolicionista, lo cual explica fácilmente
muchas cosas que los independentistas tradicionales nunca han podido entender en relación con Barbosa
y su anexionismo. Pues bien: sí el independentismo tradicional puertorriqueño en el siglo XX ha sido -en
lo político, en lo social y en lo cultural- una ideología conservadora empeñada en la defensa de los
valores de la vieja clase propietaria, ¿a santo de qué atribuir a una "enajenación" la falta de adhesión de
las masas al independentismo? ¿Quiénes han sido y son, en realidad, los enajenados en un verdadero
sentido his tórico?
 
Segunda pieza del Rompecabezas: La Cabeza de Christian (LCC)(publicado el 28 de agosto de 2011)
 
 

Tercera pieza del Rompecabezas: Profesor Ángel Rosa en WKAQ 580

Cuarta Pieza: Los indignados fueron engañados  ( Artículo publicado en semanario Claridad el 30 de junio al 6 de julio de 2011) (Puede agrandar el escrito presionando la foto)

Quinta y Última Pieza del Rompecabezas: Las penas de la colonia más antigua del mundo (José Trías Monge) Y sabemos que no es del agrado del sector independentistas esta persona…

Pag. 38

” El 4 de julio de 1899 se organizo el Partido Republicano, en su nucleo una mezcla de la faccion de Barbosa del Partido Autonomista y los viejos incondicionales, pero con un influjo considerable del pueblo mas pobre de Puerto Rico, que comprensiblemente depositaban grandes esperanzas en el nuevo regimen.”

No pretendo acusar a nadie de ser racista si no constatar que el discurso independentista y de izquierda (cosa que no pretendo implicar al Prof. Ángel  Rosa) no representa o hace sentir nada a la gran mayoría de puertorriqueños. Decir que Barbosa no fue una figura de importancia histórica puede ser una navaja de doble filo ya que el tiempo que vivió Barbosa fue extremadamente hostil para un puertorriqueño negro. Barbosa no solo se mide por sus aportaciones en el escenario político sino por las luchas que  logró  superar en su tiempo como individuo.

No es tiempo de modificar el discurso???

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein

(Aclaramos nuevamente que LCC y el Prof. Ángel Rosa indican claramente que no tienen nada en contra de la figura de José Celso Barbosa)

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