Alcaldes de Bayamón, Guaynabo y Toa Baja reorientarán Paseo Lineal Río Bayamón como autopista para bicicletas.

18 May

Como ya he manifestado anteriormente he comenzado desde el mes de enero a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Los beneficios de rodar en dos ruedas han sido increíbles. He perdido 20 libras, me he ahorrado mucho dinero en gasolina, contribuyo al medio ambiente, llego mas rápido a mis destinos y me siento feliz.

Estoy muy contento con mi decisión personal pero cada día noto que Puerto Rico le falta mucho por recorrer para que los ciudadanos acojan la bicicleta como medio de transporte.

Entre los retos más apremiantes está la carencia de infraestructura, rótulos orientados a las bicis y educación para la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En días recientes se ha suscitado un hecho muy lamentable donde un ciclista perdió la vida por un conductor de automóvil manejando en estado de embriaguez. Este incidente provocó la indignación de varios ciclistas en las redes sociales. He pensado que ese triste accidente me pudo ocurrir. Es por esto que deseo aportar un grano de arena para aumentar la seguridad de todos los ciclistas.

Entre los  reclamos de los ciclistas está la construcción de mayor infraestructura como carriles exclusivos para bicicletas. Puerto Rico cuenta con infraestructura para el uso de bicicletas, el único problema es que se le ha dado un enfoque recreativo y no de vía para desplazarse a distintos destinos.

Una de las facilidades que puede ser utilizada como vía para desplazarse a distintos lugares en bicicleta es el Paseo Lineal Río Bayamón

Este paseo para bicicletas y peatones fue inaugurado en el año 2003.  Actualmente cuenta con seis millas y se está extendiendo hasta la carretera 165 de Toa Baja

Lo que propongo es “sencillo”, reenfocar estas facilidades como vías para desplazamientos de bicicletas en vez de uso recreacional. Este paseo está justamente en el centro de una zona muy poblada así que podría convertirce en la primera autopista para ciclistas de Puerto Rico. Lo único que falta añadirle son varias entradas o conecciones para las comunidades circundantes . Ya otros países como Dinamarca y Suecia desarrollan autopistas de bicicletas para que las personas se desplacen en bici.  Otra infraestructura que se podría utilizar como “autopista” para bicicletas es el Paseo Tablado de Piñones. Este paseo sería perfecto para los residentes de Loíza ya que he visto muchas personas usando la bicicleta como medio de transporte. 

Una de las cosas que he notado sobre el ciclismo en Puerto Rico es que se le da un enfoque deportivo o sea como un “hobbie”. Se que muchos usan la bicicleta como un deporte pero creo que la bicicleta es más que eso. Esta manera de proyectar la bicicleta provoca que los automovilistas no reconozcan la bici como un medio transporte para desplazarse en las carreteras del país. Sabemos que la ley es clara pero la proyección o imagen de la bici ante los ciudadanos es importante también.

Una de las cosas que la comunidad de ciclistas debe hacer es  darle un énfasis a la bici como medio de transporte. Entre los retos más apremiantes que tienen los ciclistas es que los conductores de automóviles reconozcan la presencia de bicicletas en las vías públicas.

El título de la entrada es falso pero creo que el mismo marca un posible  camino para desarrollar la infraestructura de las bicicletas del país.

Una respuesta to “Alcaldes de Bayamón, Guaynabo y Toa Baja reorientarán Paseo Lineal Río Bayamón como autopista para bicicletas.”

  1. NORMA MALDONADO mayo 20, 2012 a 12:00 pm #

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICES EN ESTE ARTICULO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: